|

Beneficios

Los baños secos ofrecen una alternativa sostenible al actual sistema de saneamiento que usa grandes volúmenes de agua potable y requiere importantes aportaciones de energía y productos químicos para la depuración de las aguas residuales.

El saneamiento seco restaura el ciclo natural de los nutrientes, sin consumir recursos externos, como agua o energía, y sin contaminar el medio natural. Para el propietario del sistema, las principales ventajas son una menor inversión en el sistema de depuración y menores costes de explotación y mantenimiento del sistema de saneamiento.

 

AHORRO DE AGUA

Los baños secos permiten un importante ahorro del agua ya que, aproximadamente, un 20-30% del consumo doméstico del agua se utiliza en los inodoros.

RESILENCIA

El funcionamiento de los baños secos no depende del suministro de agua potable ni de electricidad, por tanto, su operación no se interrumpe en caso de fallos de suministro incluso prolongados.

CICLO CERRADO DE NUTRIENTES

La orina es un excelente fertilizante para el huerto o el jardín, por su aporte de nitrógeno y fósforo, y las heces contienen materia orgánica, valiosa para la mejora de los terrenos de cultivo. Aprovechando estos recursos naturales, se evita el uso de fertilizantes industriales, la producción de los cuales tiene un importante impacto ambiental.

SIMPLICIDAD DE INSTALACIÓN

El baño seco no requiere toma de agua ni desagüe, por tanto, se simplifica la instalación y no existe riesgo de congelación de las tuberías en el exterior.

BAJA HUELLA DE CARBONO

Los baños secos tienen una huella de carbono muy baja, entre otras cosas, porque su uso y el tratamiento de los residuos no requieren inputs externos (electricidad, agua) y porque se evita la emisión de gases de efecto invernadero (por ejemplo, el metano generado en las fosas sépticas).

CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS DE VERTIDO

La instalación de baños secos, en combinación con un adecuado tratamiento de las aguas grises, garantiza el cumplimiento de los límites de vertido.

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Los baños secos no generan aguas residuales, de modo que se evita el riesgo de contaminación de cauces y aguas subterráneas.

AHORRO ECONÓMICO

En comparación con otros sistemas de saneamiento autónomo, la instalación de baños secos combinado con el tratamiento de aguas grises puede proporcionar un ahorro de un 20-60% en los costes totales derivados de la instalación, uso y mantenimiento del sistema.

En SANESECO podemos cuantificar los beneficios de la implementación de baños secos en cada caso individual, incluyendo el ahorro de recursos, costes de inversión, etc.

 

© SANESECO. Tots els drets reservats
Avis legal | Política de privacitat | Política de cookies
Xarxes socials
Icones realizades per Freepik

Imatges cortesia de Ekolet, Kazuba, Kekkilä, Wostman

Desenvolupada per MEGAFON